Portal GPLR

Patronato de Los Ríos promueve capacitación a médicos en prevención de lepra

El Dr. José Ramón Gómez Echevarría (foto), director médico de lepra del Sanatorio de Fontilles, en Alicante España, llegó a Los Ríos para capacitar a los médicos del Ministerio de Salud Pública en el diagnóstico precoz del mal de Hansen, conocido comúnmente como lepra.

La capacitación, que inició en Quevedo y que continuará en Babahoyo, obedece a la cooperación española en salud, que ha logrado la Prefectura de Los Ríos, a través de su Patronato de Gestión Social, a favor de familias pobres hace más de dos años.

“Si se diagnostica de manera precoz, la lepra se cura muy bien (…) ya la gente, por suerte, no muere por esta enfermedad infectocontagiosa”, enfatizó el Dr. Gómez, quien lleva más de 25 años tratando pacientes de varios países del mundo con esta patología.

Desde 1982, con el uso de tres drogas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (dapsona, clofazimina y rifampicina) se elimina al germen causante del mal. El paciente no necesita estar en cuarentena, indicó.

Todavía hay muchos casos en países africanos, en la India y Brasil, dijo. “Al año se diagnostican unos 300.000 casos nuevos de lepra en todo el mundo, de los cuales el 12% corresponde a niños menores de 14 años”.

La lepra no es hereditaria, pero donde hay mala higiene, desnutrición y hacinamiento, el germen encuentra condiciones favorables para desarrollarse, apostilló.

“Estamos muy satisfechos de que la organización Fontilles, de Valencia España, comparta conocimientos con médicos de Los Ríos, que trabajan para el Ministerio de Salud Pública, sobre una enfermedad que afecta a familias pobres de la provincia”, manifestó la Ing. Mabel Arboleda de Troya, presidenta del Patronato.

Aunque la incidencia de la patología es baja en la provincia de Los Ríos, la Ing. Arboleda dijo que la idea es prevenir la propagación del mal, ayudar a que las personas afectadas se curen y puedan reinsertarse en actividades socio-económicas.

En Quevedo asistieron más de 20 médicos a la charla martes y miércoles. Se estima que en Babahoyo asista un número similar entre jueves y viernes.

En la agenda también hay tres días de recorrido y puntos de atención a enfermos con lepra en la parroquia Ricaurte de Urdaneta, y en los cantones Baba, Quinsaloma y Montalvo, donde hay casos de la lepra, informó la Lcda. Rosa Checa, coordinadora de proyectos del Patronato.

El Dr. José Silva, uno de los asistentes a la charla, dijo que la capacitación ayudará a identificar la enfermedad. Dijo que en Quevedo y Quinsaloma, este año, han identificado 3 casos mediante exámenes de laboratorio y clínicamente. Los pacientes están en tratamiento médico.

Añadió que la incidencia de la lepra es mínima en la provincia. No obstante, manifestó que es probable que se hayan escapado varios casos porque el mal de Hansen puede confundirse con enfermedades dermatológicas, incluso con llagas causadas por la diabetes.

El director de la Prefectura, zona Norte, Ing. César Litardo, al dar la bienvenida a los asistentes dijo que la administración del prefecto, Ing. Marco Troya también se preocupa de la parte social a través de su Patronato Provincial. Él confía en que los médicos capacitados ayudarán a combatir esta enfermedad que afecta a estratos sociales más bajos en la provincia.

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA PREFECTURA DE LOS RÍOS